la institución

Servicios en la Parroquia

Salud.

El índice de salud en el cantón Río verde es38,20. Este cantón junto con Eloy Alfaro cuenta con los menores índices de salud en la provincia de Esmeraldas.

De acuerdo a datos del INEC del 2009 las tres principales causas de muerte a nivel de la provincia de Esmeraldas son: la agresión, enfermedades del sistema circulatorio y tumores. En la provincia prevalece la muerte por causas externas de morbilidad y mortalidad como son las agresiones y accidentes de tránsito, dato preocupante que revela la situación de violencia que afecta esta zona. De acuerdo al SIISE, las tres principales enfermedades que prevalecen son paludismo, tuberculosis, dengue.

A nivel del cantón Río verde, las enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos son las enfermedades prevalentes, como paludismo, dengue, leismaniasis, malaria, etc. «Aproximadamente más de 10casos por cada 1.000 habitantes padecen de enfermedades tropicales como la malaria. Las mayores tasas de enfermedades son endémicas como la parasitosis, salmonelosis, fiebre tifoidea, infecciones de la piel, etc.; consecuencia de la falta de agua potable y presencia de agua estancada.

Brinda atención médica a través del sub-centro de salud y puesto de salud. La atención es gratuita. Además, promueve campañas de vacunación, desparasitación, control de niños madres embarazadas y mujeres.

Educación.

En el Cantón Río verde, los establecimientos educativos forman parte de la red de educación formal del ministerio de educación A nivel del cantón Río verde, la tasa de analfabetismo es del 20%, en la parroquia Montalvo, el índice de analfabetismo es del 13.26%. Actualmente la población que sabe leer y escribir es de 2.895 habitantes y 630 no analfabetos.

Vivienda.

De acuerdo a datos del Infoplan, el índice de desarrollo habitacional en el cantón Río verde es de 41,1, el índice óptimo de acuerdo a la PNUD es de 74,50, lo que evidencia las precarias condiciones habitacional existente en la parroquia Montalvo.

En Montalvo existe un total de 1.277 viviendas, en su mayoría son casa o villa, seguidas de ranchos, el porcentaje de viviendas con materiales en mal estado es de 11,40%.

Con respecto a la tenencia de la casa, en 600 casos son propias y totalmente pagada, en 159 casos son prestadas o cedidas no pagadas, en 68 casos son propias (regaladas, donada, heredada o por posesión).